Del 100% de los delitos que se cometen anualmente en el país (31.1 millones, ENVIPE 2017), únicamente se denuncian el 9.7% debido a que la gente lo considera una pérdida de tiempo, tiene desconfianza en la autoridad, piensa que los trámites son largos o difíciles, considera que la autoridad tendrá una actitud hostil o, simplemente, por el miedo a ser extorsionado.
En ese sentido, lo que no han podido hacer las autoridades para revertir la denominada “cifra negra” y motivar a la gente a denunciar (quizá porque tampoco le interese mucho a las autoridades), lo promete hacer una aplicación para teléfonos inteligentes.
El Hackathon Ethos Anticorrupción, convocó a diseñadores, programadores e interesados en la política pública, con el fin de crear una herramienta tecnológica innovadora que contribuyese a combatir la corrupción.
El primer lugar lo obtuvo la aplicación denominada Escudo Ciudadano, aplicación que guía a los ciudadanos al momento de acudir a una agencia del Ministerio Público (MP) a realizar un trámite y, en caso de ser víctimas de un acto de corrupción, les ofrece asesoría y acompañamiento.
La aplicación geolocaliza al usuario, muestra las agencias del MP más cercanas a su ubicación y permite conocer las valoraciones otorgadas por otros usuarios sobre el desempeño de la agencia.
En términos generales la aplicación, por un lado, empodera a los ciudadanos al permitirles conocer sus derechos como víctimas y al facilitarles un sencillo cuestionario para evaluar su experiencia en la agencia. Por otro, propone generar una sana competencia entre las agencias del MP para proporcionar mejores servicios.
La información recopilada en los cuestionarios anónimos es analizada por las organizaciones Ethos y México Unido contra la Delincuencia para utilizarla como insumo para la elaboración de recomendaciones de política pública que buscan disminuir la corrupción en México.
Descarga hoy mismo la App Escudo Ciudadano disponible para iOS y Android y considera que si tienes que acudir a una agencia del Ministerio Público, no estarás solo y que contarás con un escudo anticorrupción para realizar tu denuncia de forma correcta y adecuada.