El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), conforma uno de los cambios paradigmáticos más importantes del mundo. El uso de internet ha revolucionado la comunicación entre las personas. Dicha tecnología y las redes sociales, no obstante, han sido maravillosamente aprovechadas, al mismo tiempo, por otras redes: las redes delincuenciales.
Año con año desaparecen, en México, más de 20,000 niños, muchos de ellos atrapados por redes delincuenciales, mediante engaños, a través de las redes sociales. Perversas redes perfectamente diseñadas que ya no solo tienen fines de explotación sexual, sino ahora de esclavitud y extracción y tráfico de órganos, conformando un flagelo de afectación global.
Los niños representan el grupo más vulnerable y con mayor nivel de riesgo al utilizar las TIC, debido a su ingenuidad y la falta de una preparación adecuada respecto de su uso en términos de seguridad.
En ese sentido, se realizó un interesante estudio en México, Chile, Guatemala, Perú y Uruguay, respecto del uso de las TIC que hacen los niños y jóvenes de entre 11 y 18 años, en sus respectivos países y que da cuenta entre algunos otros aspectos que:
- Acceso.
Más de la mitad de los niños en México y Perú acceden a internet desde un café internet, en tanto que los de Chile y Uruguay lo hacen desde sus casas. En Guatemala, casi la mitad de los niños lo hacen desde sus teléfonos. En términos generales, un 15% de los niños de los países estudiados utilizan su teléfono principalmente para conectarse a internet. - Búsqueda de información.
El 71% de los menores encuentran información que les interesa por sí solos. Un 21% con ayuda de sus amigos, 7% gracias a sus hermanos y maestros, y tan solo un 2% con ayuda de sus padres. - Intercambio de archivos.
Además del intercambio de música y videos, el 30% de los menores intercambia fotografías de ellos mismos y el 20% de otras personas. - Razones para acudir al café internet.
Poco más del 80% de los niños, en México, indicaron ir a un café internet para chatear, utilizar redes sociales, ver videos, jugar y hacer tareas. Alrededor de un 15% admitió que acude para ver pornografía y poco menos de un 10% tan solo para estar con sus amigos. - Seguridad.
El 40% de los niños mexicanos han recibido educación sobre seguridad en internet, en tanto que los peruanos, guatemaltecos y chilenos en un 30% y los uruguayos en un 20%. Más de un tercio del total de niños entrevistados, que han experimentado algún problema de seguridad, no se lo han dicho a nadie y cuando lo han hecho, han hablado con sus amigos.
- Acceso.
Ante estos datos, resulta evidente que existe una gran necesidad de crear conciencia en los menores, respecto de los riesgos a los que están expuestos y de las amenazas latentes en el mundo virtual que pueden afectarles de manera real, aunado a la aparente ausencia de la capacitación requerida para disminuir su vulnerabilidad.
Es preciso reflexionar respecto de las aptitudes y actitudes que, como padres, maestros y adultos, debemos desarrollar y tomar en relación al uso de las TIC por parte de nuestros hijos, con el fin de evitar que sean victimizados.
Por lo anterior, te invitamos a revisar minuciosamente el capítulo de Seguridad en la Informática del Manual de Seguridad, donde encontrarás recomendaciones muy puntuales y sencillas para implementarlas con los menores y, a conocer el estudio “Comprensión del Uso de las TICs por Niños/as y Adolescentes” desarrollado por ECPAT International, con el análisis puntual y valiosas recomendaciones de prevención.