El llamado dinero de plástico revolucionó la economÃa del siglo XX y ahora, en el nuevo siglo, las operaciones con dinero en efectivo tienden a desaparecer ante la proliferación, a nivel global, de las tarjetas bancarias.
No obstante, acompasado a este trascendental desarrollo, los delincuentes desarrollan una serie de artimañas y dispositivos tecnológicos para defraudar y robar a los usuarios.
Las tarjetas bancarias se han diversificado con el fin de llegar a un amplio segmento de mercado, otorgando a sus clientes la posibilidad de adquirir bienes y servicios, de manera presencial o virtual en cualquier parte del mundo, asà como de efectuar disposiciones en efectivo con una serie de beneficios adicionales, tales como recibir promociones especiales con programas de usuario frecuente, pagos diferidos y acceso a servicios de emergencia o pólizas de seguros de vida.
La seguridad con las tarjetas bancarias se ha visto comprometida y existen bandas delictivas especializadas en el robo, clonación y uso fraudulento de las mismas.
Tan sólo en México, la Condusef reportó que para junio de 2023, atendió un total de 67,422 reclamaciones presentadas por usuarios de tarjetas de crédito por operaciones no reconocidas.
De este total, 27,488 reclamaciones se reportaron en la CDMX, con la AlcaldÃa Iztapalapa (13.4%) como la que presentó más reportes. Una transferencia electrónica no reconocida, fue la más reportada. En total, se recuperaron 262 millones de pesos.
Si bien las nuevas tecnologÃas de seguridad implementadas en las tarjetas bancarias redujeron en más de un 70% los fraudes a nivel internacional, muchas de las afectaciones tienen su origen en el descuido de la gente respecto de su plástico y en el desconocimiento de las mejores prácticas para realizar operaciones seguras, amén de los nuevos modus operandi delincuenciales.
En ese sentido, y para ilustrarnos en las formas en las que podemos y debemos prevenirnos, invitamos a un experto en el tema, Ricardo Maya Tlascoapan, quien nos explica, claramente, todos los aspectos a considerar en materia de seguridad respecto de las tarjetas bancarias.
Â