Nota del editor: esta es la séptima entrega, de un total de 7, enfocada a la capacitación para una prevención social de la violencia y la delincuencia. Al final de cada mensaje aparecen links a las ediciones disponibles para facilitar su seguimiento.
Considerando las circunstancias que se viven actualmente en las distintas comunidades del país, el desarrollar programas contra la violencia y delincuencia no debe ser considerado una opción, sino como una necesidad urgente, en la que nos debemos concentrar hoy para apostar por un mejor mañana.
Es preciso reconocer que, ante el fenómeno de inseguridad, hemos sido preponderantemente reactivos y que hemos, además, dejado en manos de las autoridades toda la responsabilidad, cuando en realidad podemos ser preventivos y debemos ser corresponsables.
En las pasadas entregas se plantearon las bases para desarrollar un programa de prevención de violencia y delincuencia en una comunidad, con una guía y módulos de capacitación teórica y práctica, realizado por un grupo de expertos y especialistas en los diferentes temas de seguridad ciudadana.
En esta última entrega, se incluye una actividad para el diseño de una estrategia de prevención, con la cual es posible que el proceso de planeación sea aterrizado a una comunidad en específico.
Dicha comunidad puede ser la tuya, si así lo decides.
Si nos lamentamos porque las cosas están mal, debemos considerar que se pueden poner peor, y es por esta razón que debemos dejar de preocuparnos, para ocuparnos y actuar de manera decidida y determinada a fin de revertir este terrible fenómeno.
No esperes a que alguien venga a hacer esta tarea por ti, ya que es algo que te corresponde y que ofrecerá grandes beneficios para tu familia, tu comunidad y, desde luego, para tu entidad y el país entero.
Toma la iniciativa, los elementos que requieres están a tu disposición y resta, únicamente, el que los pongas en acción.
Si quieres que las cosas cambien, pueden cambiar. De ti depende, querer es poder.
Si así lo consideras, échale manos a la obra, a esta gran aportación de prevención y notarás que, poco a poco, día a día, comenzarás a percibir que las cosas cambian y, con este cambio, tu esperanza logrará alimentar la buena fe de los demás para trabajar todos juntos
Por un futuro más seguro
Descarga:
Actividad: diseño de una estrategia de prevención
———-
Artículos del programa contra la violencia y delincuencia:
1) Prevención social de la violencia y la delincuencia
2) El problema de la violencia
3) Violencia familiar y violencia juvenil
4) Diagnóstico de la violencia
5) Diseño de estrategias de prevención
6) Monitoreo y evaluación de estrategias de prevención
7) Actividad: diseño de una estrategia de prevención